(www.radicalparty.org) DOCUMENTS ON: TUNISIA / DOC.TYPE: QUESTIONS (EP)
send this page | invia questo testo


19/06/2003 | Pregunta parlamentaria de Olivier Dupuis (NI) a la Comisión y respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión



Preguntas parlamentarias
PREGUNTA ESCRITA E-2181/03
de Olivier Dupuis (NI) a la Comisión
(19 de junio de 2003)

Asunto: Trigesimoquinto día de la huelga de hambre del ciberdisidente Zouhair Yayaoui


Zouhair Yayaoui, detenido desde el 4 junio de 2002, está en huelga de hambre desde hace 35 días. Antiguo animador del sitio Internet TUNeZINE, que difunde informaciones sobre la situación del Estado de Derecho y de las libertades públicas en Túnez, sufre actualmente una pena de dos años de prisión. Fue condenado el 20 de junio de 2002 en primera instancia y tras posterior apelación el 10 de julio por "propagación de noticias falsas" al final de un proceso fuertemente criticado por numerosas organizaciones tunecinas e internacionales. El 27 de agosto de 2002 se sometió su caso al Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de las Naciones Unidas. El Sr. Yayaoui ha realizado varias huelgas de hambre para protestar contra una pena que considera está destinada a sancionar la libertad de expresión. Hoy se cumple el 35º día de su nueva huelga de hambre. A pesar de que su estado de salud es muy preocupante, el Sr. Yayaoui sigue detenido en una celda superpoblada, en condiciones particularmente degradantes. El pasado 4 de junio, Sophie Piekarec, de nacionalidad francesa, novia del Sr. Yayaoui, fue expulsada a su llegada al aeropuerto de Cartago sin haber podido ver al Sr. Yayaoui.

¿Sigue la Comisión la evolución de la situación del Sr. Yayaoui? ¿Qué iniciativas ha adoptado la Comisión a fin de que las autoridades tunecinas garanticen urgentemente al Sr. Yayaoui unas condiciones de detención dignas, así como una atención médica adecuada, y procedan sin demora a su liberación a la espera de la celebración de un nuevo proceso basado en normas internacionales reconocidas?

¿Qué iniciativas ha adoptado o tiene intención de adoptar la Comisión para conseguir que las autoridades tunecinas respeten los principios internacionales relativos a los derechos de la persona y, en particular, las disposiciones de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular las letras b) y c) del artículo 6 que establecen que toda persona tiene derecho, individualmente y con otras, "conforme a lo dispuesto en los instrumentos de derechos humanos y otros instrumentos internacionales aplicables, a publicar, impartir o difundir libremente a terceros opiniones, informaciones y conocimientos relativos a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como "a estudiar y debatir si esos derechos y libertades fundamentales se observan, tanto en la ley como en la práctica, y a formarse y mantener una opinión al respecto, así como a señalar a la atención del público esas cuestiones por conducto de esos medios y de otros medios adecuados"?

E-2181/03ES
Respuesta del Sr. Patten
en nombre de la Comisión
(24 de julio de 2003)


La Comisión sigue atentamente la evolución de la situación del Sr. Zouhair Yayaoui, tanto a través de su Delegación en Túnez como mediante contactos con las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En el marco de sus relaciones con las autoridades tunecinas, la Comisión ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la situación del Sr. Zouhair Yayaoui y de otras personas en situaciones similares. La próxima reunión del Consejo de Asociación entre la Unión Europea y Túnez, el 29 de septiembre de 2003, supondrá una ocasión más para intervenir en favor de unas condiciones de detención dignas y de la libertad de expresión en Túnez.
Por otra parte, Su Señoría está informado de que la Comisión, a través del Programa MEDA, está comprometida activamente en favor de la modernización del sistema judicial tunecino a fin de conseguir que sea más independiente.
Desde un punto de vista más general, la Comisión ha adoptado una comunicación destinada a dar un nuevo impulso a las actividades de la Unión Europea en materia de derechos humanos y democracia con sus socios mediterráneos, con vistas a promover los derechos humanos en el Mediterráneo de una forma más eficaz. En este marco, la Comisión propondrá a sus interlocutores la elaboración de planes de acción concretos.

OTHER LANGUAGES
Interrogazione parlamentare di Olivier Dupuis (NI) alla Commissione e risposta data dal sig. Patten a nome della Commissione
Question parlementaire posée par Olivier Dupuis (NI) à la Commission et réponse donnée par M. Patten au nom de la Commission
Parliamentary question by Olivier Dupuis (NI) to the Commission and answer given by Mr Patten on behalf of the Commission