(www.radicalparty.org) DOCUMENTS ON: DRUGS / DOC.TYPE: QUESTIONS (EP)
send this page | invia questo testo


05/05/2003 | Pregunta parlamentaria de Marco Cappato (NI) al Consejo y respuesta



Preguntas parlamentarias
PREGUNTA ESCRITA P-1621/03
de Marco Cappato (NI) al Consejo
(05 de mayo de 2003)

Asunto: Comercio ilícito de heroína y de meta-anfetaminas por parte de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)


Un informe de los servicios de información de la República de Corea (Corea del Sur) señala que en el polo farmacéutico de Nanam las autoridades de la República Popular Democrática de Corea han creado una unidad de producción de sustancias estupefacientes. Además, el informe anual del Departamento de Estado de los EE.UU. relativo al comercio mundial de droga afirma que el régimen nordcoreano cultiva opio ilegalmente, que luego convierte en heroína, y produce meta-anfetaminas con objeto de obtener divisas a través del comercio ilícito de estas sustancias

En marzo la policía japonesa, con ocasión de la inspección de un buque nordcoreano en aguas japonesas, descubrió una gran cantidad de meta-anfetaminas ilegales. El 21 de abril, la tripulación de otro buque nordcoreano compareció ante un tribunal australiano acusada de contrabando de droga, ya que las autoridades australianas habían sorprendido a la tripulación cuando intentaba introducir 50 Kg. de heroína en territorio australiano

¿Sabe el Consejo si se han producido casos similares en el territorio europeo? ¿Ha planteado esta cuestión en el marco de las relaciones con las autoridades de la República Popular Democrática de Corea?

P-1621/03ES
Respuesta
(2 de octubre de 2003)


El Consejo ha tenido conocimiento recientemente de la información a la que se refiere la pregunta sobre la participación de la República Popular Democrática de Corea en actividades relacionadas con la droga en la zona de Asia y el Pacífico. El Consejo no ha tenido conocimiento por ahora de incidentes similares en Europa.

El Consejo no ha adoptado hasta el momento una posición formal sobre esta cuestión concreta, pero es totalmente contrario a toda actividad de tráfico de drogas, sea cual sea la forma. Seguirá atentamente la situación.

OTHER LANGUAGES
Interrogazione parlamentare di Marco Cappato (NI) al Consiglio e risposta
Question parlementaire posée par Marco Cappato (NI) au Conseil et réponse
Parliamentary question by Marco Cappato (NI) to the Council and answer